LOS INDOCUMENTADOS GANAN TERRENO EN EL ESTADO DE ILLINOIS

PRONTO CONTARAN CON LICENCIAS PARA CONDUCIR

La medida que otorgaría licencias de conducir temporales a inmigrantes indocumentados deberá ser firmada por el gobernador de Illinois, Pat Quinn, para que la convierta en ley; una vez que lo haga, la ley le otorgaría a la Secretaría de Estado un plazo de diez meses para implementarla y empezar a expedir los documentos.
Lo que significa que podría entrar en vigor casi al finalizar el año.
La medida que fue aprobada en el Senado en diciembre y en la Cámara de Representantes de Illinois el martes, ha sido respaldada por el gobernador, y el martes dijo que la firmará.
Las licencias que fueron aprobadas son las temporales de conducir para visitantes (Temporary Visitor’s Driver’s License ‘TVDL’), las cuales podrán solicitarse y serán expedidas únicamente en instalaciones de la Secretaría de Estado, indicó Ernesto Martínez, portavoz de esa entidad estatal.
A organizaciones, iglesias y grupos comunitarios les preocupa que inescrupulosos empiecen a ofrecer servicios para tramitar licencias a indocumentados.
“No se están tramitando todavía”, comentó Martínez e hizo un llamado a la comunidad “no vayan a ir con notarios, ni con nadie que les ofrezca tramitarla por ustedes. El trámite será muy sencillo y los documentos que se requieren están al alcance de todos”, añadió.
“Una vez que se firme la ley les informaremos sobre los requisitos, lugares, y todos los detalles para obtener las licencias”, dijo Mónica Treviño, portavoz de la Coalición Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), organización que impulsó una campaña para lograr la aprobación de la medida.
Las licencias de conducir temporales para visitantes son un documento que la Secretaría otorga a visitantes temporales que tienen una visa válida para residir en el país y que por lo general no tienen un número de Seguro Social, usualmente se trata de familiares de ejecutivos de compañías trasnacionales, deportistas o artistas. Por el momento hay aproximadamente 15,000 personas con una licencia de este tipo en el estado.
El portavoz de la secretaría de estado indicó que para tramitar una de esas licencias se requerirá a los solicitantes que comprueben que han residido en el estado por lo menos un año; deberán presentar un examen escrito de conocimientos sobre reglamentos de tránsito y un examen para demostrar sus habilidades de conducir; también deberán demostrar que tienen seguro de auto.
Martínez explicó que la Secretaría de Estado está definiendo qué tipo de documentos solicitará, entre ellos la matrícula consular o pasaporte (si fuera pasaporte se requeriría otro documento adicional); también para demostrar residencia en el estado se está considerando solicitar recibos de servicios como luz o gas, o quizá documentos de escuelas, u otros emitidos por gobiernos locales.
El documento costará $30 y a diferencia de una licencia regular, no se entregará el mismo día al solicitante, se le enviará por correo en un lapso aproximado de dos a tres semanas; “necesitamos verificar la información y documentos suministrados”, dijo Martínez.
El portavoz también recomendó a la comunidad no incurrir en peticiones de familiares que residan en otros estados y pretendan solicitar un documento de éste estado de manera fraudulenta “nos daríamos cuenta, y le darían la razón a los que se opusieron a la medida”, comentó.
La Secretaría de Estado calcula que podrían recibir una oleada inicial de entre 10,000 y 20,000 solicitudes, al entrar en vigencia esta ley; el 80 por ciento de los solicitantes serían mexicanos, se indicó.

Diferencia entre una licencia regular y una temporal
La licencia regular se tramita y entrega el mismo día, la temporal se enviará por correo al solicitante dos o tres semanas después o una vez verificada la autenticidad de los documentos presentados, la identidad de la persona y sus antecedentes con la Secretaría de Estado; la regular tiene fondo rojo, la temporal purpura; la regular se expide por 4 años, la temporal por tres; la regular puede emplearse como identificación, la temporal no. Quien posee una licencia regular debe demostrar que tiene seguro de auto, pero quien solicite una temporal debe tener un seguro de auto antes de tramitarla; la regular se tramita en cualquier sucursal de la Secretaría de Estado, la temporal probablemente sólo en algunas instalaciones y quizá se  requiera cita.
Fuente: Secretaría de Estado

Licencias y documentos consulares
Tras la aprobación de una medida que les daría acceso a los inmigrantes indocumentados a tramitar una licencia de conducir temporal en Illinois, y ante una posible demanda masiva de documentos, algunos Consulados ya han tomado medidas y otros están a la expectativa para hacerlo.
“Incrementamos 3,000 citas extras del 14 al 18 de enero; y del 22 al 24”, indicó el cónsul general de México en Chicago, Eduardo Arnal.
Aunque la medida entraría en vigor dentro de algunos meses, Arnal recomendó no dejar el trámite hasta el último momento.
“Una de nuestras características culturales (de los mexicanos) es que somos ‘el país del mañana’, porque hacemos todo a última hora. Y es hasta cuando necesitamos el documento cuando todo mundo llega exigiendo y no trae los papeles que necesita”, indicó Arnal, por lo que recomendó solicitar los documentos con antelación.
El Consulado de El Salvador en Chicago indicó “estamos pendientes de ésta bendición y ventaja que los inmigrantes tendrán. Aún no tenemos instrucciones de cuáles serán los requisitos”, indicó la vicecónsul, Karla Orellana.
Orellana agregó que están pendientes de cómo ayudar.
Patricia Maza-Pittsford, cónsul general de Guatemala en Chicago, comentó “el hecho de que cualquier persona que reside en Illinois pueda tener acceso a la licencia sin importar el estatus migratorio constituirá una herramienta importante para que haya más seguridad en las carreteras y a la posibilidad de tener acceso a seguros automovilísticos. Es necesario educar a nuestras comunidades que conducir un vehículo no es un derecho, sino que un privilegio que conlleva responsabilidades serias”.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *