LA CASA DEL MIGRANTE DE MONTERREY SE SOLIDARIZA CON EL PADRE PANTOJA Y SU EQUIPO DE COLABORADORES

ste comunicado para informar que Casa del Migrante Casa Nicolás se ha enterado a través del comunicado extendido el 3 de enero por Alberto Carrasco Director de la Casa, así como de viva voz del Padre Pedro Pantoja, de las nuevas agresiones y amenazas en contra de los defensores y defensoras que integran la Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia, A.C.).
Casa del Migrante Saltillo ha promovido arduamente la defensa y la garantía de los derechos humanos de migrantes mexicanos e internacionales que transitan por México en su intento por cruzar hacia los Estados Unidos. Desde el año 2009, señala Alberto Carrasco en su escrito, han sido objetos de amenazas y de una campaña de desprestigio diseñada desde personal de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia del estado de Coahuila. Últimamente, han sido blanco de una campaña de difamación, de parte del periódico El Heraldo de Saltillo, desde el cual se ha señalado que el albergue es un “refugio de delincuentes” (Nov 4, 2012. http://www.elheraldodesaltillo.mx/plugins/p2_news/printarticle.php?p2_articleid=61738) y recientemente se le ha designado como “un cáncer para Saltillo” (Nov 27, 2012. http://www.elheraldodesaltillo.mx/acontecer/p2_articleid/63935).
En abril de 2010, a la Casa del Migrante de Saltillo se le asignaron medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; a pesar de esto las agresiones se han mantenido.
A continuación señalamos los recientes ataques en contra de Casa Saltillo, sus migrantes y sus colaboradores/as.
 El día 19 de diciembre de 2012, sujetos no identificados rompieron uno de los cristales del vehículo del Presbítero Pedro Pantoja, asesor general de la Casa del Migrante de Saltillo, con el objetivo de obtener un maletín con información confidencial propia del trabajo que realiza esta organización.
 El día 27 de diciembre de 2012, el coordinador del área jurídica de Casa Saltillo sufrió el mismo asalto, cuando rompieron un cristal de su coche para también extraer información de la Casa contenida en un maletín.
 El día 30 de diciembre de 2012, alrededor de las 17:30 horas, a través de una llamada telefónica y utilizando palabras altisonantes, un sujeto desconocido amenazó con atentar en contra de los colaboradores/as de la Casa del Migrante de Saltillo. Tal persona se hizo pasar por familiar de un migrante hondureño asesinado en días anteriores en Saltillo, sin embargo, el equipo de la Casa ha declarado que mantienen una relación cordial que la familia del migrante fallecido dados los trámites necesarios para la repatriación del cuerpo. Por tal motivo, dudan de la veracidad de tal información y más bien sospechan de que se trate de una campaña para criminalizar a los migrantes y a los defensores de sus derechos.
Saber esto nos preocupa y nos indigna en tanto que una amenaza para ellos, es una amenaza para todos y todas quienes hacemos de la defensa de los derechos de los migrantes nuestra labor y lucha. De tal forma, nos manifestamos en contra de aquellos que, con su voz y con sus acciones, dolosamente y sin el interés de conocer el trabajo que realiza la Casa del Migrante Saltillo o las demás casas para migrantes que existen en el país, se dediquen a difamar la labor que se realiza con categorizaciones altamente xenofóbicas, criminalizadoras y desinformadas.
Lamentablemente, sabemos que en nuestro país, la defensa integral de los derechos humanos es una labor que disgusta y enfada a grupos de poder en tanto que significa documentar y denunciar la injusticia y defender a la persona y al estado de derecho frente a los intereses de particulares. Esta labor implica un alto riesgo para la vida de defensores y defensoras, a los que se busca acallar para mantener la impunidad.
Casa del Migrante Casa Nicolás se une a la exigencia que hace Casa del Migrante Saltillo a la Procuraduría General del Estado de Coahuila dirigida por el Lic. Homero Ramos Gloria y a la Secretaría de Seguridad Pública dirigida por el Lic. Gerardo Villareal Ríos, para que actúen inmediatamente en el resguardo de la vida de los defensores/as de derechos humanos de la Casa del Migrante de Saltillo, así como también, para que den respuesta a las denuncias hechas y a la erradicación de la impunidad que da pie a este tipo de agresiones.
Les agradecemos su atención y quedamos a sus órdenes,
Equipo de Casa el Migrante Casa Nicolás

Facebook Twitter Email

3 thoughts on “LA CASA DEL MIGRANTE DE MONTERREY SE SOLIDARIZA CON EL PADRE PANTOJA Y SU EQUIPO DE COLABORADORES

  1. Es una injusticia lo que están asiendo al padre pedro pantoja yo pido a ti das las autoridades que aluden a la seguridad de todos los que trabajo en la casa de sal tu lo yo pase por allí y es uno de los lugares en méxico que hay inanidad y no es justo que jente si de mal corazón quieran serpea danos dios los proteja

  2. Es una injusticia lo que están adenso con el padre once ti ja y toda la jente de saltillo fístula necesitamos que les manden seguridad así la ca da yo pase por la casa de migrante y fui muy bien tratada por favor manden seguridad y alternantes un mejor vida apara ellos

  3. Hola soy Carol y busco a mi hermano, se llama Julio César Ramírez Sarmiento. Tiene 30 años… Lo último que supimos que está en Monterrey y por eso pido su ayuda, si saben de el, por favor comunique de conmigo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *