AVANZA EL MOVIMIENTO MIGRANTE EN TUXPAN, MICHOACAN

Tuxpan, Mich.- La activista Elvira Arellano, símbolo de la lucha de los derechos de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, se reunió con el presidente municipal de Tuxpan, Carlos Alberto Paredes Correa. El objetivo es impulsar, desde Michoacán, la creación de Clubes de Migrantes, para obtener apoyos para el desarrollo de las comunidades, a través del Programa 3 x1.

 

Acompañada por su hijo Saúl Mañón Arellano, la michoacana nacida en San Miguel Curahuango, Maravatío, ha iniciado un acercamiento con el alcalde Carlos Paredes Correa,  interesado en la creación de clubes del migrante; toda vez que así se podrán obtener más beneficios para las comunidades del municipio.

 

“Nuestra intención es reunir aquí, a la gente que tiene familiares en los Estados Unidos, para que ellos a su vez impulsen la creación de clubes con los que se puede beneficiar a su gente”, destacó.

 

De acuerdo con la activista, es difícil llevar a cabo un seguimiento de los migrantes desde la Unión Americana; sin embargo, es más fácil saber en dónde se encuentran por sus familiares o amigos que viven dentro de la entidad.

 

“En Dallas, Texas hay mucha gente de Tuxpan que desea el desarrollo de sus comunidades, pero esto sólo lo pueden hacer si se organizan y cuentan con el apoyo de las autoridades municipales. Por ende, es importante tener el acercamiento con los familiares de los migrantes, para que sean estos los que los motiven para la creación de clubes”, reveló Elvira Arellano.

 

Cabe destacar que Elvira Arellano no ha podido regresar a la Unión Americana, pero ha creado en México la organización ‘La Familia Unida Latina’, que apoya a las familias mexicanas, divididas por las deportaciones masivas en el vecino país del norte, así como a los inmigrantes centroamericanos detenidos o afectados por la violencia en México.

 

En respuesta, el edil tuxpense se manifestó a favor de respaldar la propuesta, al señalar que la migración del estado y del municipio a los Estados Unidos, representa un número alto, debido a la falta de oportunidades de empleo. “Por ello, decidimos crear la Dirección del Migrante, con el objetivo primordial de ayudar a los connacionales a realizar trámites para regularizar situaciones personales o familiares que les permitan enlazar a sus familias en diferentes partes de los Estados Unidos, lo cual hemos hecho a cabalidad.

 

“Tenemos planeada una gira en 2013 a las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, a fin de promover al municipio, crear el club de migrantes de Tuxpan en los Estados Unidos e informarle a los paisanos de los cambios y obras que se están ejecutando en Tuxpan.

 

“Pero también para agradecerles las muestras de apoyo que recibimos de su parte, cuando las fuertes lluvias anegaron nuestro territorio. Ellos, afortunadamente respondieron para apoyar a las familias en desgracia”, indicó.

 

Asimismo, se comprometió a platicar con las familias de los migrantes para informales de los beneficios que ofrece el Programa 3 x 1para sus comunidades, y los proyectos que se pueden obtener por medio de los clubes; un gesto que agradeció Elvira Arellano. “Hay demasiados proyectos que pudieran llegar; por lo que  es importante que las comunidades se organicen, pero también hay opciones para la exportación de artesanías, ya que sólo así podrán lograr beneficios para su comunidad.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *