TABASCO: EL TERROR DE LOS MIGRANTES

Villahermosa, Tab. Tabasco es el tercer estado de México con mayor número de secuestros masivos, todos ellos de migrantes; es por donde entran entre 200 y 300 migrantes procedentes de Centroamérica por día. Por su territorio cruza el tramo más peligroso de la ruta ferroviaria.

Aquí suele iniciar uno de los viajes más peligrosos que se puedan emprender, aquí están encendidos muchos de los focos rojos que marcan de asaltos, asesinatos, violaciones y desaparición forzada la ruta migrante. Fray Tomás González Castillo, párroco de Tenosique y director del albergue “La 72” denunció aquí, ante siete diputados electos del Congreso local entrante que esta realidad ocurre bajo la mirada indolente de las autoridades estatales y que en la mayoría de estos delitos perpetrados por el crimen organizado las policías federales, estatales y municipales participan como cómplices y encubridoras.

En un encuentro de los legisladores que asumen su curul en primero de enero con las madres de cuatro países de Centroamérica que pasaron por la capital estatal de paso en la Caravana de búsqueda y denuncia por la ruta migrante del Golfo, el sacerdote y los dirigentes del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Martha Sánchez Soler y Rubén Figueroa les demandaron que, dentro de sus facultades estatales, promuevan leyes e instituciones que dejen de perseguir y poner en riesgo a los migrantes y les proporcionen protección y condiciones para su tránsito seguro.

“Tomen nota –les instó Martha Sánchez, quien reconoció que el gobernador electo Arturo Núñez sabe del tema y es un político sensible– que si bien la migración es un asunto de competencia federal, lo que sucede a las personas que pasan por su entidad es responsabilidad de las autoridades locales”. Y precisó que en el caso del gran número de migrantes desaparecidos (70 mil en el sexenio, según un cálculo de organismos humanitarios internacionales) de muchos de ellos la última llamada a sus familias se registró desde Tabasco. Concluyó: “De ustedes depende en buena medida que su tránsito sea seguro”.

Los diputados electos Casilda Ruiz, Gaspar Córdova, José del Carmen Herrera y el representante del gobernador electo Arturo Núñez aseguraron haber “tomado nota” y se prodigaron en promesas y buenos deseos.

Los reclamos, por lo pronto, quedaron en la mesa. Entro otros, el que subrayó Figueroa, “porque hoy es la sociedad civil la que está haciendo el trabajo que les corresponde hacer a las autoridades”.

En su turno Fray Tomás advirtió que esta parada de la caravana “no fue para tomarse la foto” con las autoridades electas. Por el contrario mencionó incidentes concretos, muy reciente y negados por el actual gobierno, como el violento asalto que sufrieron 40 hombres y mujeres Centroamericanos apenas el pasado viernes, ante la pasividad de un reten de la policía municipal situada a pocos kilómetros del puesto fronterizo de El Ceibo.

Cuando el personal de “La 72” acudió a denunciar, la policía municipal les levantó cargos penales por tráfico de personas.

Entre las demandas del MMM, el albergue de Tenosique y las coordinadoras nacionales de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras están las siguientes: desaparición del Instituto Nacional de Migración y su sustitución por una institución con verdadero apego a los derechos humanos de nacionales y extranjeros, creación de una fiscalía para la atención de personas migrantes víctimas de delito, con estructuras eficaces para la búsqueda de personas desaparecidas, leyes locales para la prevención del delito contra migrantes y, según el planteamiento de la Coordinadora de la Mesa Nacional de las Migraciones de Guatemala, Elizabeth Enrique, la integración de bancos de datos forenses para poder cotejar muestras de ADN con información de los miles de desaparecidos en México.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *